Al fondo hay sitio

Siempre hay espacio para uno más

Taller de periodismo científico septiembre 10, 2007

Panelistas

El viernes pasado fui a un taller de periodismo científico en Concytec, el asunto me llamó la atención por que también  trataba sobre el periodismo y las nuevas tecnologías, es decir como este tema es tratado en los medios de comunicación. Sin embargo, se hablo más de temas como la ciencia y la salud. Justamente el taller estuvo a cargo de Luisa Massarani, periodista brasileña especializada en ciencia y tecnología, también estuvieron Juan Carlos Luján, Juan Gargurevich (o el tío Juan, como es conocido en el cyberespacio) y Antonio Brack (un científico que hace periodismo a través de La buena tierra), entre otros. 

¿Y qué tan bueno estuvo el taller? Pues en lo personal me acercó un poco más a los temas científicos, pero también me dió una serie de herramientas que pueden ser útiles a los interesados en el tema como la web Scidev, portal con noticias de ciencia, salud y tecnología con una versión en español, donde puedes suscribirte para recibir noticias, también esta sciencetube, un Youtube de ciencia.  Pero sobre todo el taller me mostró que en cuanto periodismo científico se trata, Latinoamérica aún esta en pañales, con problemas como una baja presencia de los científicos en los medios, donde priman las noticias referentes al primer mundo y no al desarrollo de la ciencia y tecnología locales, y donde no se suele buscar varios puntos de vistas o contextualizar el tema, pero también tenemos el lado positivo de las cosas, como el hecho que en nuestro país periódicos como El Comercio o la República brindan buen espacio para estas áreas. Aunque creo que se dejó de lado el papel que está teniendo el ciberespacio en la divulgación científica y sobre todo la creciente actividad de los bloggers, que desde ya se han convertido en una fuente de información alternativa. 

Basta ver como reaccionaron los medios luego del terremoto del 15 de Agosto, mientras los canales de televisión quedaron rezagados – en canal N, Ximena de la Quintana seguía hablando de economía mientras en el 4 un reportero decía que el epicentro fue en Pucallpa -, y el sistema de telecomunicaciones colapsó, Internet se mantenía en pie, y fueron miles los bloggers que tocaron el tema al instante, sea para dar información o relatar sus experiencias personales, una buena manera de tomar el pulso de la población.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s